
Habilidades para vender y fidelizar a tus clientes
Las ventas son una habilidad que muchos desean aprender a fondo para generar más ingresos en su vida y negocios, pero no siempre dan resultados todos los esfuerzos realizados. Detrás de las ventas hay estrategias importantes que se deben aplicar para obtener un sí definitivo y eso significa vender estratégicamente, no solo vender sin fundamentos.
¿Te has sentido incómodo cuando alguien ha tratado de venderte algo? Tal vez te sentiste presionado o aburrido con la situación sin saber cómo huir de la misma. Esta manera de vender es a través de la presión, lo cual no da resultados positivos para nadie. Vender es una habilidad que se puede aprender para establecer una relación a largo plazo con los clientes, no para venderles desesperadamente una sola vez. Te contamos 3 estrategias que puedes aplicar desde hoy para fidelizar a tus clientes y vender:
- Generar confianza
Esta es una de las estrategias más importantes para vender porque alguien que no confía en ti no confiará en darte su dinero. Esto aplica para cualquier industria y es esencial comunicarse de una manera humana que no se entienda que se está vendiendo sólo para obtener el dinero, sino para ayudar a la persona. Puedes generar confianza a través de tu tono de voz, tu mirada y tu interés en la persona, escúchala atentamente y ponte en su lugar. Otra manera de generar confianza es estar presente en las redes sociales, eso significa no solo publicar 1 o 2 veces por semana sino hacerlo constantemente para que tu público te tenga en su mente y se vaya relacionando contigo. Tu potencial cliente necesita tu ayuda, preséntate, háblale y transmite la confianza que necesita para comprar.
- Entrega valor verdadero
Dar valor significa aportar a tus potenciales clientes con información, conocimientos o consejos que les sirva y aporte a su vida. Esta estrategia hará que tus potenciales clientes compartan tu contenido y consejos con más personas y adicionalmente permanezcan a tu lado a largo plazo, lo que resultará en una venta en algún punto de su relación contigo. Utiliza las redes sociales al máximo con el formato que más se adecue a ti, como video, texto o imágenes para transmitir tu mensaje y ayudar a las personas que buscan tu solución. Después de dar valor verdadero es cuando se puede dar la venta, no antes.
- Mantener conversaciones
Abre conversaciones con tus futuros clientes para conocerles más a fondo y entender qué necesitan. Hazles preguntas clave sobre sus dolores, miedos y dudas, invítales a charlas específicas y escúchales atentamente para comprender sus necesidades. Puedes utilizar herramientas como los grupos en facebook para que se unan varias personas y formen una comunidad o hacer sesiones en vivo por medio de instagram o facebook regularmente. Recuerda que tu potencial cliente te está esperando, necesita encontrarte a través de esta manera para comprarte.
Practica estas estrategias y no te desesperes si no logras vender inmediatamente. Las ventas son una habilidad que se debe practicar a diario y hay que estar preparado para recibir un no por respuesta. Sobre todo se debe entender que el objetivo de vender es ayudar y desde aquí se puede partir para crecer económicamente.